Mi Portal FONE SEC Sonora

¿Es docente en Sonora y necesita algún tipo de documento o comprobante de pago?

Lo mejor que puede hacer es acceder al servicio privado de la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno de Sonora, más conocida como SEC.

En las próximas líneas le explicaremos cómo beneficiarse de ello y la forma de sacarle todo el partido.

Mi Portal FONE de Sonora: oficinas, teléfonos y horarios

SEC – Secretaría de Educación y Cultura de Sonora

Dirección
Av Luis Donaldo Colosio Murrieta, Las Quintas, 83240 Hermosillo, Sonora
Teléfono
+526622897600
Horario
8:00 – 15:00

¿Cómo acceder al Portal Fone SEC de Sonora?

  1. Tiene que entrar en la web del SEC a través de la dirección https://www.sec.gob.mx/.
  2. Cuando entre, tiene que poner el cursor del ratón sobre la opción “docentes” que está en la barra superior.
  3. Eso desplegará un menú de opciones adicional en el cual tiene que elegir “trámites y servicios”.

  1. A continuación, tiene que pulsar en “recursos humanos”, lo que abrirá una nueva página con la dirección web http://rh.sec.gob.mx/. Como puede leer, este es el portal de nóminas y recursos humanos de la SEC.

  1. Baje hasta la zona inferior y seleccione el botón “Sistemas”.

  1. Eso le llevará a otro apartado del SEC en el que tiene varias opciones de consultas y trámites que puede realizar.

A partir de este punto, es posible que necesite distintos registros de usuario dependiendo de las opciones o documentos que quiera consultar. Por ejemplo, si necesita generar trámites de pago o constancias de servicio, tendrá que contar con un registro en el sistema SAAIS.

¿Cómo descargar e imprimir los comprobantes de pago en el SEC Sonora?

  1. Vuelva a la zona a la que le hemos guiado en el punto anterior. Cuando se encuentre en “Sistemas”, tiene que fijarse en que la segunda opción recibe el nombre de “comprobantes de pago”. Es ahí donde tiene que hacer clic para poder hacer la consulta y la descarga de cualquiera de sus comprobantes de pago.
  1. Tras hacer clic, tendrá que ingresar su número de RFC y su clave SAAI.

  1. Después, podrá seleccionar cuál es el comprobante de pago que necesita consultar.
  2. Puede acceder a los comprobantes de forma quincenal, ver una lista de las deducciones o las percepciones y acceder a un registro de las cartas VITEES.
  3. Tras la visualización del comprobante de pago, haga clic en el botón de descarga y obtendrá un archivo PDF que podrá imprimir cómodamente en su ordenador.

¿Cómo verificar la validez de un comprobante de pago en el SEC?

  1. Pulse en el botón “Validación de folios para Instituciones y Empresas” que se encuentra disponible en el menú anterior, en el de acceso a la consulta de comprobantes de la SEC. Esto le permitirá hacer la verificación de la validez de los comprobantes.

  1. En el lado de la izquierda tiene el proceso que debe hacer para la validez de comprobantes de Internet, los conocidos como hoja carta.
  2. Deberá incluir el número de RFC y el folio de constancia DPN. En la derecha, tiene los campos a rellenar si lo que busca es la validación de talones impresos, los de 1/3 carta. En este caso tiene que ingresar el número de RFC y el número de comprobante.

¿Cómo recuperar la contraseña del SAAI para acceder al SEC Sonora?

  1. Tiene que acceder a la web http://rh.sec.gob.mx/sistemas.php de la que le hemos hablado antes. En vez de entrar en “comprobantes de pago”, ahora siga bajando hasta el apartado de SAAI. Cuando haga clic, se le explicará cuál es la intención de la disponibilidad del SAAI como medio de autenticación y protección de la información que se le ofrece.

  1. Para conseguir recuperar su contraseña, tiene que ingresar su número de RFC incluyendo la homonimia.

  1. Después, pulse en el botón “reenviar clave”. Eso hará que le llegue la contraseña al correo electrónico que tenga registrado y vinculado a su número de RFC. Luego ya podrá hacer cualquier trámite que requiera la clave SAAI, como la solicitud de comprobantes de pago.

Dudas y preguntas frecuentes del SEC Sonora

¿Es necesario conectarse al FONE de México si resido en Sonora?

Solo para algunas funciones aisladas. Por ejemplo, para la descarga de los comprobantes de pago, no lo necesita. Piense que en el SEC también tiene acceso a títulos económicos, nómina electrónica, percepciones, retenciones e incluso a su historial de cartas de presentación.

¿Qué hacer si la web del SEC Sonora no está operativa?

Normalmente funciona muy bien. Los servidores de la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno de Sonora son resistentes, por lo que no suele haber caídas. Pero, a veces, sí que pueden fallar. En esos momentos la velocidad de acceso se reduce y algunos contenidos pueden no cargar. Solo tiene que esperar unas horas para que el acceso a la web esté menos saturado.

¿Puedo consultar el SEC Sonora desde fuera de México?

Si está de viaje en otro país, esto no le va a impedir acceder a la web del SEC. Tiene la posibilidad de hacerlo con total comodidad. Es algo en lo que se diferencia del FONE, que se encuentra protegido para que solo sea accesible desde el interior de la nación.

¿Cómo contactar con el SEC Sonora?

La Secretaría de Educación y Cultura le apoyará en todo lo que necesite. Si tiene algún problema o se encuentra con un inconveniente, tendrá que hacer una llamada de teléfono al número (662) 289-76-00 marcando la extensión 1355.

Otra opción sería que mandase una carta a la dirección Secretaría de Educación y Cultura. Blvd. Luis Donaldo Colosio, Col. Las Quintas. Hermosillo, Sonora. C.P. 83240, pero si quiere un contacto más directo, debería mandar un correo electrónico a la dirección webmastersec@sonora.edu.mx. El horario en el que le atenderán será de 8 de la mañana a 3 de la tarde, solo de lunes a viernes.

¿Conoce todos los trámites y consultas que puede hacer en el FONE de Sonora?

Mi Portal FONE Federal

¿Quiere conocer la nómina de los servidores públicos federales? Esto es algo que puede hacer gracias a la transparencia con la que actúa el Gobierno del Estado de México. A…

Calendario de pagos FONE 2024

Cuando comienza cada año, una de las cosas que todos los funcionarios del sector de la educación en México quieren conocer es el calendario de pagos FONE 2024. ¿En qué…

Nómina Transparente del FONE

¿Necesita consultar una nómina del FONE? Son muchos los funcionarios que se encuentran en la misma situación que usted y que necesitan saber cómo acceder y consultar sus documentos. Al…

Mi Portal FONE SEP: recuperar usuario y contraseña

¿No recuerda su nombre de usuario y contraseña de Portal Fone? No se preocupe, le vamos a explicar qué es lo que tiene que hacer paso a paso para poder…

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *