Portal Fone: recuperar usuario y contraseña

¿No recuerda su nombre de usuario y contraseña de Portal Fone?

No se preocupe, le vamos a explicar qué es lo que tiene que hacer paso a paso para poder recuperar ambos datos.

Su usuario es su CURP, por lo que le explicaremos también cómo consultarlo por si acaso usted no lo recuerda.

Y la clave de acceso se recupera de forma sencilla.

Solo tiene que aplicar los pasos que le detallamos a continuación.

¿Cómo recuperar el usuario y la contraseña de Portal Fone paso a paso?

Como le indicamos, el proceso es sencillo. Vamos a indicar estas instrucciones en dos bloques. En el primero de ellos le comenzamos explicando la forma de averiguar su nombre de usuario. Luego hablaremos de la contraseña.

Paso 1. Averiguar el nombre de usuario de Portal Fone

Este es un paso que no tiene que realizar, en realidad, dentro de la web de Portal Fone. Si no recuerda su nombre de usuario es porque lo cierto es que no lo eligió usted. El nombre de usuario de Portal Fone corresponde a la CURP que tenga. Por lo tanto, para entrar a la web de Portal Fone, solo tiene que ingresar su CURP.

  • El problema se puede encontrar es que no tenga la CURP. Si no la tiene o no la recuerda, avance al paso 2 de nuestra guía.
  • Si ya tiene su nombre de usuario, puede desplazarse al paso 3.

Paso 2. ¿Cómo conseguir la CURP?

  1. Tiene que entrar en la web oficial de la CURP en la página del Gobierno de México siguiendo este enlace https://www.gob.mx/curp/.
  1. Una vez dentro, pulse en “¿No conoces tu CURP?”.

  1. Eso le llevará a un menú en el que tiene que ingresar los siguientes datos personales: nombre, apellidos, día, mes y año de nacimiento, sexo y estado de residencia.

Eso le permitirá conseguir su CURP.

Si tiene algún problema o no recibe la clave, lo que tendrá que hacer será llamar por teléfono al soporte de la Clave Única de Registro de Población.

Para ello comuníquese en los siguientes números: 55 5128 0000 o 800 911 1111.

Si no le responden al teléfono, también podría mandar un correo electrónico a esta dirección: tramitecurp@segob.gob.mx.

Paso 3. Recuperar la contraseña de Portal Fone

Ahora que ya conoce su nombre de usuario, le será fácil conseguir su contraseña.

  1. Desde la página principal de Portal Fone tiene que hacer clic en el mensaje “¿Olvidaste tu contraseña?” que está escrito de color rojo debajo del menú de identificación.

  1. A continuación, el sistema le pedirá que ingrese dos cosas:
  • Nombre de usuario de Portal Fone (la CURP que le hemos enseñado a recuperar en los pasos anteriores)
  • Código de captcha para identificarse como humano
  1. Luego haga clic en “Aceptar”.

Paso 4. Recibir su contraseña de Portal Fone

Si ha seguido las indicaciones anteriores, recibirá un mensaje de Portal Fone en la dirección de correo electrónico que tenga vinculada a su registro y CURP. Este mensaje incluirá un enlace donde tendrá que hacer clic para proceder al restablecimiento de su contraseña.

Gracias a esto, tendrá la oportunidad de elegir su nueva contraseña, una que pueda recordar, para que así no se vea de nuevo ante esta situación.

Bloqueo y desbloqueo de usuario

¿Qué ocurre si intenta ingresar demasiadas veces a Portal Fone con una contraseña errónea?

Su usuario se quedará bloqueado.

Esta es una medida de seguridad del servicio para que no se produzcan ataques que intenten descubrir la contraseña de distintos métodos.

En total, el bloqueo ocurrirá cuando haya ingresado tres contraseñas erróneas. Por ello, es recomendable que, antes de seguir probando, se detenga en el momento en el que ya haya recibido dos mensajes de error.

A partir del bloqueo de usuario de Mi Portal Fone, lo que tiene que hacer es, simplemente, esperar.

El desbloqueo de usuario ocurre de una manera automática cuando han transcurrido 3 horas. Por ello, no tiene que hacer nada, ni llamar por teléfono ni enviar un correo. Este desbloqueo de usuario ocurre de forma automática por medio del servidor, así que no depende de que una persona toque algún tipo de opción en su sistema. Por ello, simplemente tiene que tener paciencia hasta que se haga el desbloqueo del usuario.

Si introduce dos contraseñas erróneas y tiene miedo de bloquear su nombre de usuario, lo mejor es que haga una restauración de la contraseña siguiendo las indicaciones que le hemos dado en la guía anterior.

Dudas y preguntas frecuentes

Es posible que, en el proceso de acceso a la web de Portal Fone, se haya encontrado con algunas dudas. A continuación, respondemos a las que se repiten de una manera más habitual.

¿Cómo puedo cambiar la CURP del nombre de usuario?

Se tiene que comunicar con el Centro de Atención y Servicio del Registro Nacional de Población. Allí le atenderán y le ayudarán a que pueda hacer la corrección que necesite.

¿Cómo validar la CURP con la RENAPO?

Si tiene problemas en el uso de su CURP, es posible que se deba a que no tiene la clave validada en la RENAPO. En ese caso, lo que tiene que hacer es entrar en el siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/consultas/16704/valida-tu-curp. Eso le llevará a la web del Gobierno de México y podrá hacer la verificación de su clave.

En el caso de tener problemas, le recomendamos que llame al número de celular 55 627 22 728. Le atenderán y le ayudarán en la validación de su CURP.

¿Cómo tiene que ser la contraseña de Portal Fone?

No hay un mínimo o un máximo de caracteres. De esa manera, usted tiene la posibilidad de definir cómo quiere que sea la contraseña. Recuerde que siempre se debe tratar de una clave que nadie pueda averiguar y que le aporte la máxima seguridad. Tome nota de la contraseña que haya seleccionado y guárdela en un lugar seguro. Si puede ser una clave que recuerde, será mucho mejor, pero no exponga la seguridad de la contraseña solo por seleccionar una que pueda recordar con sencillez.

¿Cuánto tiempo hay para realizar el restablecimiento de contraseña de Portal Fone?

Es recomendable que lo haga lo antes posible. A partir del momento en el que ha solicitado restablecer su contraseña, tendrá un periodo de 30 minutos en el que podrá hacer el cambio. Por ello, no lo deje para después y haga clic con rapidez en el enlace que reciba en el correo.

¿Por qué no puedo elegir una contraseña concreta de Portal Fone?

El sistema le puede dar error cuando está haciendo el restablecimiento de su contraseña. El motivo de ello es que esté intentando seleccionar la misma contraseña que había en el registro con anterioridad. Este es un proceso de seguridad de Portal Fone para evitar que puedan sufrirse riesgos e incidentes.

¿Cuántas veces es posible cambiar la contraseña de Portal Fone?

Todas las que necesite. No hay límite para el restablecimiento de contraseña, pero su cuenta de usuario podría llegar a quedar bloqueada dependiendo de la situación. Si eso ocurriera, tendría que ponerse en contacto con el departamento de atención de Portal Fone para que le pudieran ayudar.

¿Qué hacer si no funciona tu CURP ni tu contraseña de Portal Fone?

Es posible que se dé la casualidad de que todavía no se haya registrado en Portal Fone aunque crea que lo hizo hace tiempo. Otra opción es que su cuenta, por cualquier razón, haya sido eliminada. En ambos casos, la solución será comenzar de nuevo el registro haciendo clic en “¿Aún no te has dado de alta?”. Eso le permitirá comenzar con el registro de usuario y así acceder a Portal Fone.

Contacto en caso de no conseguir recuperar el usuario

Hay distintas maneras de contactar con Portal Fone en caso de que tenga un problema y no logre recuperar su nombre de usuario. Piense que se pueden producir problemas aislados o incluso errores en el sistema, así que todo puede ocurrir. En ese tipo de casos, lo más recomendable es que se ponga en contacto directamente con Portal Fone y les solicite soporte para resolver su incidencia.

Contactar con el celular

Este puede ser el método más rápido si le responden con facilidad. La atención telefónica se proporciona en un horario de 09:00 a 19:00 horas, pero hay algunos momentos en los que la respuesta es más rápida que en otros. Le recomendamos probar hasta que le atiendan.

Puede llamar a un número de teléfono gratuito como es el 01 800 112 7263, usar el teléfono de contacto de Mi Portal Fone cuando llama desde Ciudad de México en el 01 55 3601 7599 o llamar al 01 800 288 66 88 si está haciendo la llamada desde otra parte de la nación.

Contactar con correo electrónico

Otra forma de contactar con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo es mediante correo electrónico. Hay dos direcciones de correo electrónico a las que puede escribir: fone@nube.sep.gob.mx y servicios.fone@nube.sep.gob.mx.

En ese correo tiene que incluir la información del problema que tiene, así como dar sus datos identificativos principales, como nombre y apellidos. Tenga en cuenta que el periodo de respuesta medio es de un plazo de 24 horas. ¿Qué ocurre si no recibe respuesta en ese tiempo? Lo mejor es que vuelva a enviar otro correo electrónico. El tiempo de respuesta se puede alargar en días no laborales.

Otros trámites en los que podemos ayudarle en Mi Portal FONE

Mi Portal FONE SEP

¿Es docente o profesional de la educación en México y necesita descargar sus comprobantes de pago o realizar otros trámites en línea? En ese caso, necesita saber acceder a Mi…

Mi Portal FONE Federal

¿Quiere conocer la nómina de los servidores públicos federales? Esto es algo que puede hacer gracias a la transparencia con la que actúa el Gobierno del Estado de México. A…

Calendario de pagos FONE 2024

Cuando comienza cada año, una de las cosas que todos los funcionarios del sector de la educación en México quieren conocer es el calendario de pagos FONE 2024. ¿En qué…

Nómina Transparente del FONE

¿Necesita consultar una nómina del FONE? Son muchos los funcionarios que se encuentran en la misma situación que usted y que necesitan saber cómo acceder y consultar sus documentos. Al…

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 3 Promedio: 5)

11 comentarios

      1. Estimada Daniela, la página del FONE sufrió algunos problemas en los últimos días pero han sido muy puntuales y ya está funcionando correctamente.
        Tenga también en cuenta que Mi Portal FONE solo permite su acceso a usuarios conectados a internet desde México.
        Gracias y saludos

  1. Hola, como le hago para el cambio de correo y la contraseña en el servicio de fone. Ya que el correo está en desuso.

  2. POR QUE CUANDO SE HACE EL REGISTRO MARCA QUE LA CURP NO SE ENCUENTRA REGISTRADA EN LA BASE DE DATOS
    NO MARCA EL SIGUIENTE PASO

  3. COMO PUEDO RECUPERAR MI CONTRASEÑA, A TRAVES DE OTRO CORREO ELECTRONICO?? O COMO PUEDO SABER CUAL ES MI CORREO ELECTRONICO ES EL QUE ESTA VINCULADO A FONE?

  4. Tengo dos años en el sistema y nunca he podido tener mis talones de pago sol me aparece en blanco y es muy urgente poder solucionar este problema ya que estoy en un proceso de entré de documentos donde se me piden talones de pago…..cómo le puedo hacer??por favor necesito ayuda urgente!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *