Nómina transparente del FONE: consulta y descarga

¿Necesita consultar una nómina del FONE?

Son muchos los funcionarios que se encuentran en la misma situación que usted y que necesitan saber cómo acceder y consultar sus documentos.

Al principio, sobre todo la primera vez que lo consulta, puede resultar un proceso complicado.

Por ello, hemos preparado esta guía en la que le ayudaremos en todo lo que necesita.

Gracias al servicio nómina transparente de Mi Portal FONE cualquier persona puede consultar la nómina de cualquier funcionario público federal de México.

Acceso y consulta de la nómina transparente del FONE

Cualquier ciudadano de México puede acceder a la Nómina transparente del FONE. El proceso está abierto a todos los usuarios como manera de proporcionar la mayor transparencia entre los ciudadanos y los funcionarios del gobierno.

Paso 1. Ingrese a la web de Nómina Transparente

  1. Para entrar en la web, lo único que tiene que hacer es ingresar la dirección https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/ en su navegador web.
  2. Al hacerlo, verá una pantalla de color rojo donde leerá “Nómina transparente” y verá un botón de “continuar al sitio” en color blanco. Es ahí donde tiene que hacer clic con el objetivo de acceder a la página. El gobierno de México incorpora en este botón de “continuar” un sistema de verificación con el cual se asegura de que su dirección IP corresponde a México. De esa forma, impide que personas de otros países puedan curiosear sobre los sueldos y las nóminas de los funcionarios mexicanos.

Paso 2. Haga una búsqueda del FONE

Una de las opciones que le proporciona la Nómina Transparente es hacer búsquedas divididas por sector. Eso significa que puede limitar su consulta al FONE y así no tener que consultar las nóminas de otros sectores. En total, la web incorpora tres categorías: Nómina APF, Nómina FONE y Servidores de la Nación.

En este caso, le estamos explicando cómo hacer la consulta de nóminas FONE, por lo que le recomendamos hacer clic en el botón “Nómina FONE” que se encuentra situado en la zona superior de la pantalla. Eso hará que pase al siguiente menú y que así las búsquedas estén refinadas.

Paso 3. Haga la búsqueda del FONE

Ya está en la sección dedicada exclusivamente al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, por lo que solo tiene que hacer la búsqueda que le interese. Para ello, desplácese hasta la barra de búsqueda que está en la zona inferior de la pantalla y, donde puede leer, “nombre del Servidor Público”, escriba la consulta que quiere hacer.

Eso sí, tenga en cuenta que no sirve simplemente con escribir un apellido. El mínimo de palabras a introducir es dos, pudiendo ser dos apellidos o un nombre y un apellido. Cuando ya haya ingresado los datos, pulse en el botón “Buscar”. El sistema realizará la búsqueda y mostrará sus resultados en pantalla.

Paso 4. Lea los datos de su resultado

Si se ha encontrado una coincidencia, el sistema le mostrará la información que está buscando. Podrá ver el nombre de la persona, la institución, su puesto, el sueldo bruto mensual y el sueldo neto estimado. Piense que los resultados oficiales son los que corresponden al sueldo bruto tal y como un aviso en la web de la Nómina Transparente le indica cuando entra en ella. Y el salario que está viendo corresponde, además, al salario más reciente que se haya recibido.

La estimación neta es solo orientativa, aunque usted mismo podría llegar a hacer sus propios cálculos. La diferencia entre salario bruto y neto varía dependiendo de los impuestos que se hayan cargado. Todos estos salarios están supervisados y comprobados por el Registro de Servidores Públicos del Gobierno Federal, por lo que cuentan con el 100% de credibilidad.

Descarga de la nómina transparente del FONE

Es muy fácil. Lo único que tiene que hacer es seguir todo el proceso que le hemos enseñado en los pasos anteriores y, al terminar, buscar el icono de archivo CSV. Allí es donde tiene que hacer la descarga de la nómina transparente que le interese.

Tanto si usted está interesado en descargar su nómina transparente del FONE como si quiere la de otra persona, por ejemplo, por motivos periodísticos, podrá descargar el archivo sin ningún límite. No hay que afrontar regalías o algún tipo de derecho de autor para poder hacer la descarga.

El Gobierno de México ha estimado que este tipo de información tiene que ser pública y que, por ello, cualquier ciudadano debe tener capacidad para hacer la descarga de los archivos.

Ejemplos de nóminas de funcionarios del FONE

La mejor manera de conocer cómo son las nóminas de funcionarios de México es por medio de la información que aparece en el Tabulador de Sueldos y Salarios del presidente de la República y de los Servidores Públicos de Mando. Este documento refleja las nóminas con detalle. No obstante, si quiere ahorrar tiempo, lo mejor es que haga uso de la web de Nómina Transparente tal y como le hemos enseñado.

La nómina del funcionario dependerá tanto de su puesto como de su experiencia y responsabilidades. Algunos ejemplos disponibles tanto en el Tabulador como en la Nómina Transparente incluyen los siguientes:

  • La nómina de un maestro de jardín de niños es de $15.363 pesos
  • Un secretario tiene una nómina de $8.971 pesos
  • Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, tiene una nómina de $155,835.26 pesos
  • Un médico de atención general tiene una nómina media de $14.240 pesos
  • Un desarrollador de software de nivel experto tiene una nómina de $5.588 pesos
  • Los trabajadores sociales cuentan con un salario de $8.509 pesos

Las diferencias entre salarios se pueden ver mejor en un mismo entorno laboral. Por ejemplo, en las escuelas. Como indicábamos, el maestro de jardín de niños, tiene un salario de $15.363 pesos, mientras que un profesor de primaria cobra un mínimo de $6.043 pesos y un máximo de casi $30.000 pesos. El director de primaria, en ese mismo supuesto centro, gana un mínimo de $10.270 pesos y un máximo de $36.000 pesos. En secundaria los salarios aumentan y, por ejemplo, el profesor parte de un mínimo de $11.700, siendo casi el doble de lo que gana uno de primaria.

Dudas y preguntas frecuentes de la nómina transparente del FONE

Cheque las siguientes preguntas y respuestas más habituales para resolver posibles problemas con los que se haya podido encontrar.

¿Por qué no puedo acceder a la web de la Nómina Transparente del FONE desde fuera de México?

Si se encuentra de vacaciones fuera de México, lamentamos decirle que no se le darán facilidades para que pueda hacer consultas de nóminas del FONE. El acceso a la web está limitado para que solo se pueda entrar libremente estando dentro del país.

¿Quién ingresa las cifras de las nóminas transparentes?

Cada una de las instituciones que se encuentran dentro de Nómina Transparente debe ocuparse de compartir la información dentro de unos plazos adecuados con la Secretaría de la Función Pública. Al hacerlo, están verificando que son datos reales, por lo que, a partir de ese momento, se pueden cargar en la Nómina Transparente para que cualquier persona acceda a ellos.

¿Con el acceso a Nómina Transparente ya no es necesario acceder a DeclaraNet?

No, ya no es necesario. En el pasado, el uso de DeclaraNet era la opción a la que había que recurrir para la consulta de los salarios y nóminas de funcionarios. En la actualidad, esta web ha dejado paso a la Nómina Transparente, ofreciendo un mejor servicio y una mayor rapidez en las consultas.

¿Es posible ver un histórico de las nóminas de los funcionarios públicos?

No, no puede verlo. Los datos que la Nómina Transparente está obligada a compartir con los ciudadanos según las leyes establecidas por el Gobierno de México, incluyen las cifras brutas de la última nómina que ha recibido cada empleado. Pero no puede acceder a un historial donde consulte todas las del pasado.

¿Están disponibles las nóminas de todas las instituciones de México?

Por ahora, no. La web de Nómina Transparente todavía es reciente y el gobierno ha anunciado que, en el futuro, también se incluirán los registros de nómina de las instituciones autónomas y de las de seguridad nacional. Pero, de momento, estos datos aun no están cargándose. El motivo de ello es que todavía se están puliendo aspectos relacionados con la privacidad de esta información y con la manera de comunicarla.

¿Quién determinó la creación de la Nómina Transparente?

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, que decidió que era un recurso necesario para que se terminasen los rumores y problemas relacionados con los salarios de los funcionarios. Él mismo tiene su nómina en el sistema y es consultable por cualquier mexicano.

Contacto con la Nómina Transparente del FONE

Si tiene algún problema, lo mejor es que contacte con la Secretaría de la Función Pública, ya que se trata de la entidad del gobierno mexicano que se ocupa de supervisar la web de Nómina Transparente. Si, por ejemplo, encontrase un error o tuviera información acerca de algún tipo de irregularidad, sería conveniente que contactase lo antes posible. La Secretaría, entre otras cosas, se toma muy en serio la lucha contra la corrupción, así que no dude en denunciar una falta si hiciera falta.

Para contactar con la Secretaría de la Función Pública tiene que llamar al número (01) (55) 2000-3000. También se puede dirigir con una carta a la dirección Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn 01020 Ciudad de México. En otro tipo de situaciones, quizá quiera probar a contactar por las redes sociales. Le recomendamos que lo haga en Facebook o en Twitter.

Le ayudamos con todos sus trámites en el Portal FONE SEP

Mi Portal FONE SEP

¿Es docente o profesional de la educación en México y necesita descargar sus comprobantes de pago o realizar otros trámites en línea? En ese caso, necesita saber acceder a Mi…

Mi Portal FONE Federal

¿Quiere conocer la nómina de los servidores públicos federales? Esto es algo que puede hacer gracias a la transparencia con la que actúa el Gobierno del Estado de México. A…

Calendario de pagos FONE 2024

Cuando comienza cada año, una de las cosas que todos los funcionarios del sector de la educación en México quieren conocer es el calendario de pagos FONE 2024. ¿En qué…

Mi Portal FONE SEP: recuperar usuario y contraseña

¿No recuerda su nombre de usuario y contraseña de Portal Fone? No se preocupe, le vamos a explicar qué es lo que tiene que hacer paso a paso para poder…

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *