Mi Portal FONE Federal: consulta de nóminas

¿Quiere conocer la nómina de los servidores públicos federales?

Esto es algo que puede hacer gracias a la transparencia con la que actúa el Gobierno del Estado de México.

A continuación, le explicaremos qué es lo que tiene que hacer paso a paso para llevar a cabo este proceso de consulta.

¿Cómo acceder a Mi Portal Fone Federal?

Como va a poder ver, este proceso es sencillo. Lo único que tiene que hacer es aplicar los pasos que le vamos a enseñar.

Paso 1. Ingrese al portal Nómina Transparente

  1. Tiene que utilizar el enlace de acceso siguiente: https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/.
  2. Al hacerlo, verá una pantalla con el fondo de color rojo y el logo de NT. También verá un botón de “continuar al sitio” en el que tiene que hacer clic.

Cuando haga clic, el servidor de Nómina Transparente hará una verificación de su conexión y le dejará seguir avanzando. Si hubiera algún tipo de problema se encontraría con un mensaje de alerta y quizá tendría que volver a intentar entrar si no continuara cargando.

Paso 2. Entre en la sección que le interese

En la zona superior se encuentra la barra de navegación superior, en la cual puede elegir el tipo de nómina que va a consultar. Tiene tres opciones: Nómina APF, Nómina FONE o Servidores de la Nación. Haga clic en la que quiera para que pase al menú en el que va a consultar las nóminas transparentes, ya sea de las personas servidoras públicas federales, de los trabajadores federales o de los Servidores Públicos de la Nación.

La base es la misma independientemente de que haya elegido APF, FONE o Servidores de la Nación. En nuestro caso, hemos elegido “FONE”.

Al hacer clic, un mensaje le informará de lo que se va a encontrar. Así, la Secretaría de la Función Pública le confirma que utiliza este portal con la intención de mostrar el sueldo bruto mensual de los distintos trabajadores de las entidades federativas de México. Se concreta, eso sí, que lo que se visualiza es el último sueldo bruto mensual reducido, no toda la lista de los cobros recibidos con el paso del tiempo.

Además, como ya puede imaginar, los sueldos que se muestran son aquellos que se reciben mediante el uso del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo). Pulse el botón “aceptar” al ver el mensaje y así podrá continuar.

Paso 3. Busque por nombre

Esta es la forma más sencilla y rápida de usar el sistema de consulta de nóminas federales. En el centro de la pantalla tiene una caja de consulta donde se puede leer “nombre del servidor público”. Ahí tiene que escribir nombre y luego pulsar en el botón “buscar”.

Tenga en cuenta que, para que la búsqueda funcione, tiene que ingresar un mínimo de dos palabras. Por lo tanto, siempre tiene que poner un nombre y, como poco, un apellido. Si conoce el apellido paterno y el apellido materno de la persona de la que va a hacer la consulta, tendrá que ingresar ambos junto al nombre. Eso le permitirá encontrar la ficha con máxima eficacia.

En nuestro ejemplo, vamos a hacer una búsqueda con la combinación de nombre y apellidos siguiente:

FRANCISCO PEREZ GARCIA

Son apellidos comunes en México y un nombre habitual, por lo que nos sirve para continuar explicándole cómo usar el sistema. Puede hacer la prueba con este mismo nombre si así lo prefiere. Al hacer la búsqueda, el sistema le informará que las nóminas que se van a visualizar corresponden a la última quincena que ha quedado registrada en la base de datos. Eso significa, la última nómina que se ha pagado.

Paso 4. Filtre los resultados

Si se han encontrado varios resultados, como es el caso de nuestro ejemplo, puede refinarlos. Para ello, dispone de una caja de búsqueda en la parte de la izquierda, donde puede especificar una parte concreta del nombre que le interesa buscar.

Por ejemplo, Francisco suele ser utilizado en México como nombre compuesto, por lo que, si ingresa la segunda parte del nombre, eliminará una gran cantidad de resultados coincidentes. Asimismo, en la parte de la derecha puede elegir qué cantidad de resultados quiere visualizar por página: 100, 500 o 1000.

No obstante, es poco probable que en una consulta como la de este portal, se vaya a encontrar con una búsqueda que le ofrezca la posibilidad de visualizar 100 o 500 resultados. En el ejemplo que estamos usando solo hemos encontrado 28 coincidencias.

Paso 5. Revise los datos de nómina

Ahora verá una tabla con toda la información de los resultados. Lo primero que se indica es el nombre de la persona encontrada, luego la institución a la que pertenece, como Jalisco, Puebla, Michoacán o Nuevo León, y el puesto que ejerce.

Como puede ver, hay muchos tipos de profesional de los que puede hacer consultas. En este caso, tenemos Franciscos que trabajan como profesores de enseñanza secundaria, maestros de grupos de primaria, acompañantes de música en jardines para niños, oficiales de servicios y mantenimiento o, entre otros, profesores normalistas.

Junto al tipo de puesto se indica el sueldo bruto mensual y, al lado, se incorpora una estimación del sueldo neto. No hay que olvidar que la diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto se encuentra en el abono de impuestos, por lo que la estimación podría no ser totalmente exacta. Hay distintos factores que influyen, de forma que siempre es mejor comprobar el sueldo bruto.

¿Cómo buscar en Mi Portal Fone Federal por institución, contrato o entidad federativa?

De forma complementaria, puede hacer uso de un sistema alternativo que le permitirá hacer búsquedas sin conocer el nombre completo de la persona de la que quiere saber el sueldo. Esta es una buena idea si, por ejemplo, quiere saber cuál es la media de salario que hay en una región o si quiere conocer el tipo de dinero que se puede ganar en un puesto de trabajo concreto.

Paso 1. Ingrese a la web de Nómina Transparente

Para usar este sistema, vuelva a la pantalla de inicio desde el enlace https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/. Una vez más, pulse en “continuar”.

Luego seleccione el tipo de consulta que hará: APF, FONE o Servidores de la Nación. Nosotros seguimos con “FONE” para continuar el ejemplo.

Paso 2. Defina el tipo de consulta

Una vez dentro, tiene que hacer clic donde se indica “o si lo prefieres usa los filtros de búsqueda por Entidad Federativa”. Si estuviera buscando en APF, el mensaje diría que le enseñaría resultados por “sector o institución” y, en el caso de Servidores de la Nación, le permitirían buscar “todos los contratos”.

Paso 3. Haga la selección de la consulta

Ahora, en el caso de FONE, tiene que seleccionar una entidad federativa de la lista entre todas las existentes en México. Para nuestro ejemplo, seleccionamos “FONE Puebla” y pulsamos en el botón “buscar”.

Eso hará que vea la lista de resultados con los mismos parámetros que le hemos mencionado antes, como el nombre completo, la institución y el salario bruto, entre otros datos. Ahora sí que tiene sentido que pueda aumentar los resultados por página en bloques de 100, 500 o 1000, puesto que posiblemente se va a encontrar con resultas muy amplias. En el ejemplo de FONE Puebla, el sistema nos proporciona 73,519 resultados, así que resulta imprescindible poder refinarlos.

En este punto, es más importante que nunca poder hacer uso de la consulta por nombre que se aporta en la parte de la izquierda como complemento. ¿Por qué? Porque en esta casilla tiene la oportunidad de incluir solo el nombre de una persona.

Como recordará, en la búsqueda general por nombre es obligatorio que incluya nombre y apellido, pero en este caso puede refinar solo con el nombre. Lo demostramos escribiendo en esa caja el nombre de “FRANCISCO” y el sistema, de forma inmediata, refina los resultados. En vez de mostrarnos 73,519 personas, nos indica que solo hay un Francisco. De esa forma habríamos dado con la persona que buscábamos sin que fuera necesario conocer su apellido.

De todas formas, tenga en cuenta algo importante: el sistema de filtrado por nombre solo funciona con los resultados que hayan sido cargados en la página. Eso implica que, si cambia la elección a visualizar “1000” resultados (el máximo), como le hemos explicado antes, podría encontrar más personas con ese nombre. En el ejemplo de “Francisco”, entre los primeros 1000 resultados solo hay una coincidencia, pero si continúa avanzando páginas en el grupo de 73,519 personas y refinando en cada una de ellas, terminará encontrando otros Franciscos.

Los resultados están ordenados de forma alfabética, por lo que, cuando llegue a la letra “F”, tendrá una mayor cantidad de Franciscos. Debido a ello, se recomienda buscar con paciencia hasta que encuentre el resultado que le interese. Y, sin duda, se echa de menos un filtrado que permita no ver solo 100, 500 o 1000 resultados, sino que aumente la cantidad a 10000.

De todas formas, siga leyendo, ya que le vamos a dar un truco para que pueda solucionar este problema.

¿Cómo imprimir los resultados de Mi Portal FONE Federal?

Esta es la solución que necesita al problema encontrado en el punto anterior. Tanto si está usando los resultados por nombre como si utiliza los resultados por institución o entidad, siempre encontrará un botón de descarga. Este se encuentra en la parte de la derecha de la pantalla, junto al filtrado de resultados por 100, 500 o 1000. Se encuentra representado por un icono de color verde de archivo CSV.

Lo único que tiene que hacer para llevar a cabo la descarga es pulsar en el archivo. Eso hará que se descargue en su dispositivo para que lo pueda consultar.

Cuando abra el documento, el cual puede cargar con el software Excel de Microsoft, se encontrará con una lista íntegra en la que aparecen los mismos datos que puede visualizar en la web. Pero, ahora, la excepción es que tiene absolutamente todos los resultados unificados en el mismo documento. Eso implica que, siguiendo el ejemplo anterior, tendrá en una pantalla la información de 73,519 personas.

Por lo tanto, solo tiene que hacer uso del botón “buscar” dentro del archivo para ingresar el nombre que quiera y encontrar todas las coincidencias con la máxima facilidad.

Dudas y preguntas frecuentes sobre Mi Portal FONE Federal

¿Por qué no se muestra el último pago en los resultados de Mi Portal FONE Federal?

Siempre se muestra el último, pero hay un tiempo de gestión que debe tener en cuenta. En Nómina Transparente ingresan en el sistema toda la información de salarios abonados que reciben de la Administración Pública Federal. Pero, esa subida de datos a la web requiere un trabajo manual. Por lo tanto, se avisa en las bases de uso de la web, que los datos tardarán 5 días en reflejarse en la página a partir del final de la quincena. Eso significa que, hasta el día 5 de un nuevo mes, no aparecerán los datos del salario de la última quincena.

¿Se pueden encontrar a todas las personas en Mi Portal FONE Federal?

Si trabajan dentro de uno de los tres grupos que están registrados en Nómina Transparente, siempre podrá conocer su último salario. Este es uno de los compromisos que se ha marcado el Gobierno de México con la intención de aportar el mayor nivel de transparencia con sus ciudadanos.

¿Por qué una persona recibe más salario que otra en Mi Portal FONE Federal?

Es posible que se pregunte cuál es el motivo por el cual hay personas que reciben un mayor salario que otras. Resulta comprensible, dado que influyen muchos factores, desde la región en la que se reside y trabaja en México hasta el puesto de trabajo que se desempeña o incluso la preparación y experiencia que tenga el individuo sobre el cual está haciendo la consulta.

Contacto con Mi Portal FONE Federal

Si tiene algún tipo de duda o problema, se tiene que poner en contacto con la Secretaría de Bienestar de México. Allí es donde le ayudarán en todo lo que pueda necesitar.

Para ello, puede llamar a uno de los números de teléfono siguientes: 555328 5000 o 800 639 42 64, o escribir un correo electrónico a la dirección demandasocial@bienestar.gob.mx. Si quisiera enviar una carta o acudir presencialmente a la Secretaría, su dirección es la siguiente: Av. Paseo de la Reforma  116,  Col. Juárez,  06600 Ciudad de México.

También puede contactar a través de las redes sociales en el perfil de Twitter https://twitter.com/bienestarmx o en Facebook en https://www.facebook.com/Secretar%C3%ADa-de-Bienestar-2278044399140921/.

Otros trámites además de la consulta de la nómina Federal

Mi Portal FONE SEP

¿Es docente o profesional de la educación en México y necesita descargar sus comprobantes de pago o realizar otros trámites en línea? En ese caso, necesita saber acceder a Mi…

Calendario de pagos FONE 2024

Cuando comienza cada año, una de las cosas que todos los funcionarios del sector de la educación en México quieren conocer es el calendario de pagos FONE 2024. ¿En qué…

Nómina Transparente del FONE

¿Necesita consultar una nómina del FONE? Son muchos los funcionarios que se encuentran en la misma situación que usted y que necesitan saber cómo acceder y consultar sus documentos. Al…

Mi Portal FONE SEP: recuperar usuario y contraseña

¿No recuerda su nombre de usuario y contraseña de Portal Fone? No se preocupe, le vamos a explicar qué es lo que tiene que hacer paso a paso para poder…

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 5 Promedio: 5)

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *