Mi Portal FONE Chiapas y la nueva Plataforma Digital de la Secretaría de Educación (PLADSE)

La Secretaría de Educación del Gobierno de Chiapas pone a disposición de todos los docentes un servicio con el cual pueden conseguir soporte en todo aquello que requieren.

Con anterioridad se trataba de Mi Portal Fone Chiapas, pero con el paso del tiempo el gobierno ha llevado a cabo una adaptación a las últimas tendencias con el lanzamiento de PLADSE: la Plataforma Digital de la Secretaría de Educación.

Le vamos a explicar todo lo que tiene que saber y aquello que le ayudará en el momento en el que necesite algún tipo de soporte relacionado con su trabajo educativo.

Portal FONE SEP de Chiapas – PLADSE: oficinas, teléfonos y horarios

Secretaría de Educación de Chiapas

Dirección
A La Unidad Administrativa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Teléfono
9616188300
Horario
8:00 – 16:00

¿Cómo acceder a Mi Portal Fone Chiapas?

Antes de detallarle a fondo lo que necesita saber, le explicamos que los últimos cambios realizados por la Secretaría de Educación de Chiapas han derivado en la producción de distintos portales. De esta forma, se ha sustituido Mi Portal Fone y se ha intercambiado por varias webs que ofrecen un servicio personalizado a cada tipo de usuario.

Los portales en los que se ha transformado el servicio en Chiapas son los siguientes:

  • SAECH – Sistema de Administración Educativa de Chiapas
  • PLADSE – Plataforma Digital de la Secretaría de Educación
  • SICEEM – Sistema de Control Escolar Educación Media
  • COSICAAM – Sistema de Control Escolar Educación Media

Como puede ver, varios de estos portales son complementarios en lo relacionado con el servicio que se da a los docentes de la región de Chiapas en México.

  1. Para entrar en cada uno de estos portales tiene que comenzar accediendo a la web de la Secretaría de Educación de Chiapas en la dirección http://www.educacionchiapas.gob.mx/.
  2. Una vez dentro, solo tiene que bajar por la web hasta la zona de la pantalla donde indica “Docentes y administrativos”.

  1. Y debajo en la página a la que accederá, puede encontrar los iconos y enlaces a cada uno de los servicios que le hemos indicado.

No obstante, le queremos facilitar la entrada con estos accesos directos.

De todas formas, le recomendamos que recurra a la PLADSE, la plataforma digital de la Secretaría de Educación, puesto que es donde se concentra la mayor cantidad de recursos.

Siga leyendo para descubrir cómo utilizar este portal.

¿Cómo registrarse en la PLADSE de Chiapas?

  1. El proceso es similar tanto si usted es personal docente de educación básica o personal de apoyo y asistencia a la educación.
  • Como docente de educación básica tiene que acudir a su centro de trabajo y solicitar que hagan el registro en la plantilla del PLADSE.
  • Si usted es personal de apoyo y asistencia, tendrá que buscar el centro PLADSE que esté más cercano a su vivienda y solicitar la inscripción allí.
  1. En los dos casos, después de hacer la inscripción, recibirá un correo de confirmación en su dirección de email. Tiene que abrirlo y hacer clic en el enlace lo antes posible. Eso terminará el proceso de registro y ya estará listo para acceder a la plataforma.
  1. Los datos que necesitará para entrar en la web de PLADSE serán su dirección de correo electrónico y la contraseña que haya elegido previamente. Debido a este sistema de acceso, es muy importante que, cuando seleccione el email, lo haga con una dirección de la cual tenga el control y que sepa que no va a dejar de usar con el paso del tiempo.

¿Cómo descargar los comprobantes de pago paso a paso?

  1. Tiene que entrar en el portal PLADSE en el cual ya le hemos enseñado a registrarse.
  1. Una vez dentro, busque el apartado en el que se puede leer “Trámites y servicios”. Es uno de los módulos que se encuentra seleccionable en la barra de navegación superior.

Recuerde que PLADSE ha ocupado el sitio que tenía antes Mi Portal Fone Chiapas

Es posible que, en el pasado, hubiera obtenido sus comprobantes de pago desde esa otra web. Hoy día tiene que usar PLADSE. No obstante, el sistema de identificación se ha mantenido.

  1. Por lo tanto, una vez esté dentro de PLADSE con su nombre de usuario y contraseña, busque el apartado de comprobantes e ingrese su clave única de registro de población y la contraseña que tiene vinculada.

Como ya sabrá, la CURP es una clave que se usa para muchos de los procesos que se realizan en el entorno educativo de México.

  1. Después de este sencillo proceso de identificación, verá la lista de comprobantes de pago que se encuentran disponibles y a los que puede acceder.
  1. Haga clic en el nombre y fecha del comprobante en el que esté interesado para poder visualizarlo.
  1. Le recomendamos que haga una revisión de la información que hay en el comprobante de pago. Eso le permitirá asegurarse de que todo está en orden y que no se tiene que preocupar por ningún error.
  1. A continuación, pulse en el botón “descargar”. Es posible que su navegador le permita seleccionar la carpeta en la que hará la descarga. No obstante, si no le da la opción, el documento siempre estará almacenado en la carpeta “descargas” que tiene su ordenador.

El comprobante de pago estará descargado en formato PDF. Podrá abrirlo con el programa Adobe Acrobat y, una vez dentro, solo tendrá que pulsar en el icono de la impresora para imprimirlo.

¿Cómo recuperar usuario y contraseña en PLADSE Chiapas?

Le explicamos lo que tiene que hacer en cada uno de los casos, ya que tienen sistemas distintos para su recuperación.

Recuperar la contraseña de PLADSE

  1. Acceda a la web de PLADSE desde la dirección https://pladse.educacionchiapas.gob.mx/.
  2. Tras esto, fíjese que, debajo del menú de acceso, hay un botón donde puede leer “Recuperar contraseña”. Tiene que hacer clic para pasar al siguiente paso del proceso de recuperación.

  1. El sistema le preguntará cuál es su dirección de correo electrónico. Solo tiene que ingresarla y pulsar en “Recuperar contraseña”.

  1. De forma automática, recibirá un correo en su bandeja de entrada donde habrá un enlace en el que tendrá que hacer clic para reiniciar la contraseña. Eso le permitirá volver a entrar en el portal sin complicaciones.

Recuperar el usuario de PLADSE

Recuerde que, su nombre de usuario de PLADSE, es su correo electrónico.

El problema se puede producir si no recuerda cuál es el correo que ingresó en el momento del registro en el portal. Esto puede ocurrir porque tenga varias direcciones y no sepa con cuál se registró o quizá esa cuenta de correo ya no la utilice en la actualidad y necesite una alternativa.

Si no tiene acceso a la plataforma y necesita recuperar o cambiar su correo, lo que tiene que hacer es ir al lugar donde se dio de alta en el PLADSE.

Puede ser tanto su centro de trabajo como un Enlace Pladse de los que se encuentran disponibles en Chiapas. Allí tendrá que informar a uno de los técnicos que necesita que se verifique su cuenta de correo o realizar el cambio del mismo.

Lo que requerirá como sistema de identificación será su nombre y apellidos, así como su número de RFC.

Dudas y preguntas frecuentes sobre la PLADSE de Chiapas

En algunos aspectos, la PLADSE es uno de los portales de educación más profundos que hay en México, por lo que es común que se produzcan preguntas y, en ocasiones, confusión. Por ello, le recomendamos comprobar las respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Qué es un Enlace PLADSE?

A lo largo de esta guía, le hemos mencionado varias veces la figura del “Enlace PLADSE”. No se trata de un hipervínculo o una liga de Internet, sino que es una persona que se encuentra capacitada según la Secretaría de Educación, para proporcionar soporte y asesoría. Son quienes se ocupan de ayudar a quienes forman parte del Personal de apoyo y asistencia a la educación. Por lo tanto, como le hemos indicado antes, tiene que ser a ellos a quienes les pidan acceso a la plataforma. También le ayudarán en la guía de cómo usarla y resolverán las distintas dudas que pueda tener.

La lista de Enlaces PLADSE la puede encontrar en la web del portal haciendo clic en “Ayuda” y luego cambiando a la pestaña “Enlaces PLADSE”. Como verá, los enlaces se dividen dependiendo del tipo de educación, estando disponibles grupos como Dirección de Educación Elemental, Dirección de Educación Indígena o Dirección de Educación Secundaria Superior, entre otros. Anote el nombre del profesional que le ayudará y contacte con él para recibir soporte.

¿Cómo cambiar el correo electrónico del PLADSE?

Antes le hemos explicado qué tiene que hacer para recuperar o cambiar su correo en el caso de haber perdido acceso al PLADSE. Ahora le explicamos lo que tiene que hacer si continúa teniendo servicio al portal. Así, una vez dentro del sistema, lo único que tiene que hacer es entrar en “Mi perfil” y luego elegir su dirección de correo electrónico. A partir del momento del cambio, ese nuevo correo será el que utilizará para identificarse.

¿Qué ocurre si mi RFC es inválido?

Esta es una situación compleja, aunque tiene solución. Tal y como la Secretaría de Educación confirma, es necesario que disponga de un RFC válido para poder utilizar el portal PLADSE. Este RFC debe ser válido ante el SAT y no puede haber excepción sobre ello. El motivo es que es imprescindible para que pueda llegar a obtener los talones de cheques que le correspondan.

Si se ha producido un problema y su RFC es inválido, tendrá que dirigirse a su centro de trabajo o hablar con su Enlace Pladse para solicitar ayuda. Lo que harán por usted será habilitar el portal para que pueda conectarse una única vez al sistema. Esto le permitirá iniciar el trámite por el cual accederá a la web. Al mismo tiempo, en paralelo, tendrá que tramitar ante el SAT la solución a su número de RFC. Cuando el SAT le haya confirmado que ya se ha solucionado el problema, deberá contactar de nuevo con su centro de trabajo para que le permitan entrar al sistema de una manera adecuada.

En el caso de que su RFC siga siendo inválido por mucho que haya contactado con el SAT, si ya ha pasado un tiempo prudencial, tendrá que visitar la Dirección de personal. Una vez allí, solicite que sus datos personales sean actualizados manualmente con el ingreso de su nuevo número de RFC, el correcto. Así el proceso se completará y podrá conseguir después el acceso a PLADSE.

¿Qué hacer si los datos de un docente no aparecen al darlo de alta?

Si ha visitado su centro de trabajo y el técnico está intentando darle de alta en el sistema, pero no aparecen sus datos personales, el motivo se encontrará en que habrá un error con el RFC. El motivo principal de estos casos es que no se genera una coincidencia entre el RFC que se está intentando registrar y el que está listado en el SIAPSEP.

¿Por qué no recibo ningún mensaje de PLADSE al recuperar contraseña?

Es posible que estos mensajes estén entrando directamente en su carpeta de spam del correo. Es algo que ocurre a menudo. Para encontrar los mensajes, acceda a la carpeta de spam o haga una búsqueda de los mensajes con la dirección de correo electrónico pladse@sefchiapas.gob.mx. Este es el email con el que le llegarán todas las comunicaciones de PLADSE.

¿Cómo contactar con PLADSE en Chiapas?

Siempre es importante que recuerde la importancia de acudir a su centro de trabajo en busca de soporte. No obstante, puede ocurrir que necesite ayuda más específica sobre PLADSE. En ese caso, tendría que hablar con la Secretaría de Educación en los siguientes números de teléfono:

  • (961) 61 3-32-47
  • 61 8-83-00

En la situación de no conseguir soporte ni respuesta en estos teléfonos, lo más conveniente sería contactar con la dirección de Informática de la Subsecretaría de Educación Federalizada del Estado de Chiapas en el número de teléfono 61 631 00, 02.

Si quiere enviar una carta, tendrá que hacerlo a la siguiente dirección: Unidad Administrativa, Edificio B, Colonia Maya C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

¿Conoce todos los trámites y consultas que puede hacer el FONE SEP de Chiapas?

Mi Portal FONE Federal

¿Quiere conocer la nómina de los servidores públicos federales? Esto es algo que puede hacer gracias a la transparencia con la que actúa el Gobierno del Estado de México. A…

Calendario de pagos FONE 2024

Cuando comienza cada año, una de las cosas que todos los funcionarios del sector de la educación en México quieren conocer es el calendario de pagos FONE 2024. ¿En qué…

Nómina Transparente del FONE

¿Necesita consultar una nómina del FONE? Son muchos los funcionarios que se encuentran en la misma situación que usted y que necesitan saber cómo acceder y consultar sus documentos. Al…

Mi Portal FONE SEP: recuperar usuario y contraseña

¿No recuerda su nombre de usuario y contraseña de Portal Fone? No se preocupe, le vamos a explicar qué es lo que tiene que hacer paso a paso para poder…

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 4 Promedio: 4.8)

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *