Becas SEIEM 2022: requisitos y solicitud

Las Becas SEIEM se han transformado en uno de los temas más buscados en México debido a la forma en la que ayudan a estudiantes a poder disfrutar de estudios de calidad.

Este programa ha abierto muchas puertas y, en 2022, continúa estando entre los principales recursos solicitados al SEIEM.

¿Necesita conocer algún tipo de información sobre este programa para escuelas particulares?

Está de suerte, ya que hemos reunido todos los datos que podría llegar a necesitar.

Le mostramos cómo solicitar las becas y sus requisitos a continuación.

Solicitud paso a paso de las Becas SEIEM 2022

Para comenzar, le vamos a explicar qué es lo que tiene que hacer, paso a paso, a la hora de solicitar las becas SEIEM que se conceden todos los años.

Paso 1. Ingrese a la web del SEIEM

Hay varias formas de acceder a la página en línea del SEIEM. Lo cierto es que la información sobre las becas no está bien señalizada, por lo que entenderíamos que se pudiera haber desesperado intentando buscarla. Nosotros le ahorraremos trabajo.

Para comenzar, entre en la web en sí misma con una de estas direcciones www.seiem.gob.mx, http://www.seiem.edu.mx/ o http://207.248.228.165/web/. En la última de las tres opciones, lo que está haciendo es acceder directamente a la IP de la página. Puede elegir el método de acceso que prefiera.

Paso 2. Acceda a la zona de Escuelas Particulares

A continuación, aunque la web del SEIEM es compleja, tiene que simplificar en el proceso y hacer clic en el botón “Escuelas Particulares”.

Para ello, tiene que bajar hasta por debajo de la mitad de la página y pulsar en el botón que está más a la derecha. Justo debajo de “Escuelas Particulares” puede leer “escuelas particulares de nivel preescolar, primaria y secundaria”.

Paso 3. Lea las bases de la convocatoria

En la página a la que ha llegado, encontrará varios documentos .PDF con las instrucciones referentes a la convocatoria de las becas del SEIEM.

También puede acceder directamente a esta página desde aquí

El primero de los archivos son las bases de la convocatoria de becas, mientras que el segundo reúne el comunicado de vigencia anual de la propuesta.

Lea las instrucciones a fondo para estar al tanto de todo lo que necesita saber sobre la convocatoria.

Paso 4. Inscríbase a la beca y mande los documentos

La inscripción en la convocatoria implica enviar una serie de archivos, así como el formulario de inscripción del alumno. Hay que tener en cuenta la importancia de que proporcione todos los documentos que le solicitan para poder hacer la solicitud, dado que solo así será candidato a obtener la beca. Tome nota de todo lo que necesita presentar.

Así, tiene que presentar el acta de nacimiento del niño, el pasaporte y la identificación oficial de la persona que esté presentando la solicitud (puede ser la madre, el padre o el tutor legal) y la clave CURP que le corresponda al estudiante. También debe enviar la boleta de Evaluación oficial del año previo a la solicitud de la beca. Recuerde que tiene que estar escaneada por las dos caras para que el comité que otorga las becas pueda comprobar cuál es el registro académico reciente del estudiante.

Otro documento a presentar es la constancia que muestre que el niño ya se ha inscrito para el próximo curso escolar. Este archivo de inscripción incluye varios datos que son fundamentales:

  • Datos personales del alumno (nombre y apellidos)
  • Ciclo escolar correspondiente, así como el grado que se va a estudiar y para el cual es necesaria la beca
  • Sello oficial de la escuela en el documento
  • Firma del director del centro escolar en el que está inscrito el estudiante

El formulario de la inscripción también tiene que estar acompañado por un comprobante que demuestre cuáles son los ingresos que tiene la persona que esté haciendo la solicitud. Como le hemos indicado antes, puede ser el padre, la madre o el tutor. En el documento de ingresos se tiene que ver el total del sueldo mensual sin incluir ningún tipo de descuento.

¿Y si no tiene un comprobante de ingresos que pueda presentar al respecto?

El SEIEM también le permite hacer la inscripción sin enviar este archivo. Pero tendrá que justificar el motivo por el cual no lo ha adjuntado, como no disponer de ingresos en estos momentos.

Paso 5. Espere a la publicación de los resultados

Aunque en el pasado los resultados de las becas de SEIEM se publicaban en distintas fechas, ahora se han unificado en un mismo momento. El objetivo de esto es facilitar el acceso a los resultados y que todo se encuentre más organizado. La publicación se lleva a cabo a final del mes de octubre, momento en el que ya se pueden ver quiénes han sido los estudiantes aceptados tanto en preescolar como en primaria, secundaria general y secundaria técnica.

Puede acceder a los resultados de las becas SEIEM desde aquí

Una vez dentro verá una serie de iconos que le llevan a diferentes contenidos relacionados con la convocatoria. Hay dos maneras de ver si su hijo ha sido elegido para recibir una de las becas: haciendo clic en “consultar resultados” o en “relación de beneficiados”.

En el primero de los casos tiene que ingresar el número de folio o el CURP. Luego pulse en “Buscar”. Eso le permitirá ver si está entre los elegidos. Para ver la relación de beneficiados, haga clic en el botón y luego ingrese el centro de trabajo al que asistirá su hijo y la contraseña de acceso que tenga.

Paso 6. Imprimir su impreso como beneficiado

Si su hijo ha salido elegido, tendrá que hacer la impresión del documento en el que se confirma que es merecedor de la beca de estudios. Este documento se tiene que imprimir dos veces. Una de las copias la tiene que entregar en el centro de estudios en el cual vaya a estudiar el niño. La otra de las copias es para que usted mismo la guarde.

Requisitos para conseguir una beca SEIEM 2002

Los requisitos que tiene que cumplir no son excesivos. El primero de ellos es que envíe todos los documentos que se han indicado en el paso 4 de nuestra guía. La peculiaridad es que estos archivos tienen que emitirse íntegramente en formato .PDF. Asimismo, la convocatoria se tiene que formular a través de Internet y no mediante otro sistema de comunicación.

Otro de los requisitos consiste en que el alumno para el cual se está solicitando la beca no se encuentre becado con anterioridad en algún tipo de institución. Esta circunstancia se aplica tanto a las becas que puedan haber sido otorgadas por entidades privadas como por las públicas. Por último, y esto es lo más importante, el estudiante que intenta conseguir la beca tiene que haber obtenido un promedio mínimo de 8.5 puntos en una escala de entre 0 y 10 puntos. Eso indicará al comité del SEIEM que se trata de un estudiante que se esfuerza y que, sin duda, merece recibir la beca para poder continuar con sus estudios.

La única excepción en la presentación del documento de evaluación se da en aquellos casos en los que los estudiantes procedan del curso preescolar o del grado de primaria inicial. En esa situación no habrá que presentar el documento de la nota promedio.

Objetivo de las becas SEIEM

El objetivo principal que tienen las becas SEIEM es ayudar a los estudiantes de México que requieran un apoyo parcial o total para poder cursar sus estudios de nivel básico. Para ello, es obligatorio que la escuela a la que se inscriban los alumnos esté dentro del Subsistema Educativo Federalizado. Es posible beneficiarse de la ayuda en todos los niveles de estudios, desde preescolar hasta la secundaria.

Una de las condiciones de las becas es que su valor nunca podrá estar por debajo del 25% que tenga el coste de los estudios.

Preguntas frecuentes sobre las becas SEIEM

Hemos compartido todo tipo de información de las becas SEIEM con usted, pero es muy posible que aun tenga alguna duda que requiera respuesta. Preste atención a las más habituales.

¿Por qué no funciona la web de las becas de SEIEM si estoy fuera de México?

El sistema está pensado para aceptar conexiones que se realicen desde el Estado de México. El gobierno y el SEIEM prefieren que sea una información controlada y gestionada para un acceso único desde dentro de la nación. Por lo tanto, si está de viaje fuera de México, no podrá entrar en la web o deberá hacer uso de un servicio de VPN para poder hacerlo.

¿Qué documento de ingresos se puede presentar con la inscripción a la beca SEIEM?

Hay varias opciones. Por ejemplo, puede presentar un comprobante de los últimos tres meses de trabajo que confirmen el sueldo que recibe. También es válido que presente varios comprobantes para un mismo mes, como en el caso de que su salario lo reciba quincenalmente o de forma semanal. Otra de las opciones es que emita en la inscripción a la convocatoria, una constancia que haya sido expedida y sellada por la empresa para la que trabaja. En este documento aparecerá el RFC de la empresa, el sello oficial y el sueldo mensual que tiene con sus percepciones correspondientes.

Tenga en cuenta que no será válido el envío de declaraciones del SAT o una copia del estado en el que se encuentre su cuenta bancaria. Lo importante no es que tenga dinero en su cuenta, sino que disponga de un comprobante de los ingresos mensuales que recibe.

¿Cuántas becas de SEIEM se pueden solicitar por familia?

Solo una. No importa el nivel de estudios para el que se esté solicitando la beca o las demás circunstancias. Lo fundamental es saber que solo se puede hacer una solicitud por cada una de las familias.

¿Cómo se puede perder una beca de SEIEM?

Hay varias condiciones que determinarían que la beca de estudios quedaría cancelada, aunque hubiera sido aprobada anteriormente. Una de ellas es que el estudiante no mantenga una buena actitud y compromiso en la escuela. Si el estudiante becado hiciera bullying o causara molestias a estudiantes, profesores u otros profesionales del centro, se expondría a perder su boca.

También hay que recordar hacer la presentación del documento de beneficiario dentro del plazo y tener seguridad de que todos los datos ingresados en el archivo de solicitud son verídicos. Por último, se cancelará la beca si se descubre que la familia ha enviado varias solicitudes de beca, como para cubrir las necesidades de dos niños distintos.

¿Qué otros trámites puede realizar en el SEIEM?

SEIEM Tutitlán
SEIEM Toluca
Oficina de Escuelas Particulares SEIEM
Mi Portal FONE SEIEM
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *